Una emoción atrapada o emoción no vivida, es una situación, que por el motivo que fuera, nos obligó a dejar nuestra emoción a un lado para poder gestionarla.
Esta emoción, al no haber sido vivida, se queda a la espera de ser vivida y superada.
En la infancia, cuando aún no tienes la capacidad de comprender y de gestionar emocionalmente las situaciones que te ocurren, vives heridas o vivencias dolorosas.
Estas heridas emocionales siempre te dejan emociones atrapadas.
Por eso, cuando una situación en presente activa una herida similar, la emoción atrapada sale a flote, y vivimos un dolor que nos cuesta gestionar de forma consciente.
Comprendiendo las Emociones Atrapadas: Un Viaje al Autoconocimiento
Si quieres descubrir la pauta que tienes que seguir para investigar sobre tus emociones atrapadas o la de tus pacientes, sigue leyendo.
Conflictos Programantes y Desencadenantes: Claves para la Curación
Para empezar, tenemos que entender el concepto de conflicto programante y conflicto desencadenante.
El conflicto programante es la situación de la infancia (o del embarazo) que generó la herida que queremos trabajar.
Esta situación dejó una emoción por resolver, y en el presente, cuando ocurre una circunstancia similar, se revive esta herida en lo que denominamos conflicto desencadenante.
Encontrando el Conflicto Programante con el Péndulo
Para trabajar esta emoción, tienes que encontrar el conflicto programante. Para esto, realiza una investigación con el péndulo preguntando si o no, descartando respuestas hasta encontrar la correcta.
Siéntate en un lugar cómodo, toma unas respiraciones profundas y ves entrando en un estado de relajación.
Si ya tienes tu Péndulum Deck 2.0, utiliza las plantillas para profundizar aún más en el ejercicio. Empezamos preguntando:
Identificación de Emociones Atrapadas y Vivencias Pasadas
Pregunta: ¿Qué emoción atrapada tengo?
Primero intentaremos entender que emoción cargamos o carga nuestro paciente.
La Plantilla Emociones Atrapadas del Deck te puede ayudar a detallar la respuesta, y también responderá qué circunstancia generó esta emoción.
Si no tienes el Péndulum Deck, escribe en un papel las emociones atrapadas que sientes que puedes tener, creando un diagrama para péndulo. Recuerda incluir una opción que diga "Ninguna de las anteriores". Ahora, coloca el péndulo en el medio del diagrama y realiza tu pregunta.
Descubriendo el Origen Temporal de la Vivencia
Pregunta: ¿Cuándo fue esta vivencia?
Después, intenta descubrir cuándo fue la vivencia, para poder trabajar y recordar que pasó entonces. Ten en cuenta que pudo ser una vivencia repetida en el tiempo, que se haya extendido unos años...
Si tienes el Puedes utilizar la Plantilla Fecha de un Suceso para encontrar el momento exacto en el que sucedió.
Explorando las Heridas Emocionales Dejadas por la Situación
Pregunta: ¿Qué herida me dejó la situación?
Continuaremos buscando la herida que te dejó la situación. Hay 5 heridas básicas, rechazo, abandono, humillación, traición e injusticia. Te explicaremos todo sobre ellas en el siguiente correo. Podrás descubrir la herida con la Plantilla de Heridas Emocionales del Deck.
Entendiendo la Emoción Atrapada y su Manifestación
¿Con quién viví la situación?
Fue con tu padre, con tu madre, con tu abuela, con tu hermano, con alguien de fuera, con toda la familia... Investiga y encuentra quién detonó el conflicto. Puedes utilizar la Plantilla Grande de Transgeneracional para encontrar a la persona que te generó esta situación, o realizar preguntas de Si o No hasta encontrar a la persona.
Lo importante es encontrar información de qué pudo pasar para que tú o tu paciente podáis encontrar aquello que os sucedió.
Gestión Positiva de Emociones Atrapadas: Hacia la Sanación Interior
También, al entender cuál emoción atrapada sostienes, entenderás mejor cuándo y por qué aparece. Esta comprensión te ayudará a gestionar esta emoción de forma más positiva.
A partir de ahora, cuando venga esta emoción, podrás comprenderla mejor. Haciendo uso de esta observación consciente y con una mirada amorosa, esta emoción se calmará y te sentirás mejor contigo mism@.
Comprendiendo los Comportamientos y Patrones de la Infancia
Por último, es necesario entender qué comportamientos y patrones nos dejan las heridas de infancia. Te lo explicamos todo en el siguiente post.
Herramientas para el Crecimiento Personal con el Péndulo
Por cierto, si te quieres adentrar en el crecimiento personal con el péndulo como herramienta, tenemos algo para ti.
- Una guía completa para aprender a usar el péndulo como herramienta transformación interior
- 40 plantillas nuevas para profundizar en tu forma de ser o la de tus pacientes.
- Diseñadas por nosotros, un equipo de coachs y radiestesistas con años de experiencia en terapia.
Cada plantilla es un espejo hacia tu interior que destapa tus vulnerabilidades y destaca tus fortalezas. Trabaja conscientemente en las áreas que requieren atención y sánate desde el núcleo.
Le preguntamos a una clienta que le había gustado más, y nos dijo esto:
"Mi mayor descubrimiento es la descodificación transgeneracional. Este ejercicio me ayudó a comprender de dónde venían mis carencias, las lealtades familiares y conflictos."
Descubre la raíz de tus problemas y enfréntate a ellos con valentía. Desentraña las capas complejas de tu ser y entiende cómo las generaciones pasadas han afectado tu presente.
Si quieres todas las plantillas, las podrás conseguir en el nuevo Péndulum Deck 2.0. ¡Aprovecha la oferta del 20% por tiempo limitado!
Profundiza en tu conocimiento interno con las plantillas Coaching Experience
- Ejercicio de Descodificación Transgeneracional: La primera plantilla grande te ayudará en el inicio del camino descubriendo qué vínculos y traumas heredas de tus ancestros.
- Ejercicio de Descodificación Emocional: Continua observando de qué progenitor provienen tus carencias de infancia, qué carencias son y cómo puedes mejorarlas.
- Ejercicio de Eneagrama: Sigue el camino descubriendo cuál es tu patrón de pensamiento limitante y qué acciones puedes hacer para liberarte de esa barrera mental.
- Ejercicio de Radiónica o Sanación con Péndulo: Para acabar, aprenderás cómo puedes usar el péndulo para transformar y sanar las emociones atrapadas