Estoy seguro que has oído hablar de las emociones atrapadas.
Una emoción atrapada o emoción no vivida, es una situación, que por el motivo que fuera, nos obligó a dejar nuestra emoción a un lado, a separarla de nosotros mismos.
Esta emoción, al no haber sido vivida, llorada, sentida y atendida, está ahí siendo contenido por nosotros.
Esto hace que nos deje una sensación incómoda, como cuando una herida nos escuece, pero no nos duele mucho.
Patrones de Pensamiento y Conexión con Emociones Atrapadas
Muchas veces, para no conectar con una emoción atrapada, vamos creando patrones de pensamiento, sistemas que evitan que estas emociones atrapadas salgan a flote.
Por ejemplo, si mi emoción atrapada se activa con el rechazo, tendré a crear un patrón de evitación, que me haga distante de los demás, así evitaré de forma activa el rechazo del otro.
Aún así, cuando una situación activa una herida similar, esta emoción sale a flote, y vivimos un dolor que nos cuesta gestionar de forma consciente.
Descodificación del Conflicto Programante y Desencadenante
Este concepto se corresponde a la idea de conflicto programante y conflicto desencadenante, que trabajamos la semana pasada en este ejercicio.
Estas emociones se tienen que trabajar de dos formas diferentes, desde fuera y desde dentro. La semana pasada las trabajamos desde dentro, y esta semana toca hacerlo desde fuera.
Una emoción atrapada en el cuerpo, es energía bloqueada.
Si no somos capaces de desbloquearla cognitivamente y con un trabajo de desprogramación, podemos ayudar a remover ese bloqueo estancado movilizando físicamente esa zona por fuera.
Las Emociones Atrapadas y el Coaching Emocional: Estrategias para el Desbloqueo
Por ejemplo, si tengo un bloqueo en el Chakra Sexual, haciendo ejercicio, caminando y más específicamente, realizando bailes o danzas que hagan mover la cadera, conseguiremos mover la energía estancada y ayudar al desbloqueo de este Chakra. Los masajes y actividades creativas como la pintura también nos pueden ser de gran ayuda.
Si tu problema es un problema para expresarte y decir lo que quieres, haciendo movimientos de cuello, de vibración de las cuerdas vocales (cantos, mantras) o ejercicios simples de vocalización, conseguirás remover la energía de esta zona.
Cuando necesitamos desapegarnos de emociones o personas, y internamente nos está costando mucho, podemos facilitar este proceso vaciando armarios, tirando cosas que no necesitamos...
Al hacer este reordenamiento externo, cambian patrones internos con respecto a los apegos, ya que como es dentro es fuera y como es fuera es dentro.
Si estás en una época en la que tus ideas están desordenadas y tienes dudas sobre que dirección tomar, poner orden fuera ayudará a que al mismo tiempo tu inconsciente haga un proceso de organización y priorización de lo más importante.
En estos casos, decimos que nuestro espacio es un espejo de nosotros mismos, por lo que ordenar y renovar por fuera te ayuda a hacerlo por dentro.
Lo importante es entender que la energía es movimiento, y los procesos de bloqueo están muy relacionados con la energía estancada y la falta acción.
Por eso, no te quedes pensando en que tienes un problema y trates de resolverlo solo mentalmente, baja la energía de tu mente al cuerpo y verás como estos conflictos se van desbloqueando.
"Como es arriba es abajo, como es dentro es afuera"
Una vez hayas hecho esto, te recomendamos que hagas el ejercicio de la semana pasada, para investigar tus emociones atrapadas, identificarlas y aprender a gestionarlas con más consciencia.