Transforma Tus Emociones: Ejercicio de Coaching con Péndulo para el Cambio Personal
Durante años, llevábamos grupos de crecimiento personal, en los que profundizábamos en el funcionamiento del ser humano, observando el ego y trabajando la conciencia.
Siempre que algún miembro de nuestros grupos de coaching necesitaba comprender mejor sus emociones, le acompañábamos a descubrirlas con este ejercicio.
Así, descubrían y entendían los motivos detrás de su forma de actuar, y encontraban nuevas estrategias para gestionar mejor sus emociones y procesos internos.
Aplicando el Ejercicio de Introspección con o sin Péndulo
Hoy os vamos a explicar cómo puedes aplicar este ejercicio en tu vida con (o sin) péndulo.
Para empezar, tienes que encontrar cuál es la emoción que te hace sufrir y que te cuesta gestionar.
Detrás de esa emoción difícil para nosotros, se crea un patrón de comportamiento, que muchas veces no consigue solucionar el problema ni hace que nos sintamos mejor.
El objetivo del ejercicio es que encuentres nuevas formas de gestionarte, comprendiendo que es lo que en realidad necesitas para que la emoción difícil no te duela tanto, y evites caer en los patrones de siempre.
Dicho esto, ¡empezamos!
Dinámica de coaching: Profundizar en las emociones
El ejercicio se realiza a través de 8 preguntas. Si puedes, coge un papel y haz una cuadrícula con ocho columnas. Coloca las preguntas que describiremos a continuación en cada una de las columnas. Tómate tu tiempo para responder cada paso.
Parte 1: ¿Qué emoción me está afectando más en este momento?
Localiza una emoción difícil de gestionar para ti. Puede ser el miedo, la ira, el rechazo, el abandono, la rabia, la soledad...
También puedes preguntar al péndulo: "Qué emoción me está afectando más en este momento?"
Parte 2: Pregúntate ¿Cuándo siento esa emoción, qué me sucede por dentro?
Escribe cómo te sientes cuando sientas esa emoción. Intenta desarrollarlo y ser lo más precisa posible, describir tus pensamientos, tus sensaciones...
Parte 3: ¿Cuándo me siento así, que tiendo a hacer?
Ahora que ya entiendes cómo te sientes, escribe cómo te comportas cuando te sientes así, que es lo que haces. Este es tu patrón de comportamiento. Describe actitudes y comportamientos.
Parte 4: ¿Cuándo me comporto así, que es lo que pasa?
Escribe qué sucede cuando te comportas así, qué consecuencias tiene para los demás o para ti mismo.
Parte 5: ¿Cómo me siento con lo que pasa después de comportarme así?
Escribe cómo te sientes después de entrar en tu patrón de comportamiento. ¿Te sientes mejor, te sientes peor? Desarrolla como te hace sentir, intenta ponerle palabras y ser lo más concreto posible.
Parte 6: ¿Qué me gustaría hacer cuando me siento así?
Ahora que ves toda la situación desde fuera, tienes que encontrar otra actitud para salir de tu patrón de comportamiento habitual. Escribe cómo te gustaría comportarte, qué es lo mejor que puedes hacer, qué te gustaría hacer. Recuerda que tienes que hacer algo que te haga sentir mejor que antes.
Parte 7: ¿Cómo me sentiría si me comportase así?
Si la nueva actitud que has elegido te hace sentir mejor, has hecho bien el ejercicio. Si no te hace sentir mejor, vuelve al apartado 6 y encuentra una actitud que te haga sentir mejor.
Parte 8: Por eso, decido que cuando sienta _________, haré __________ para sentirme mejor conmigo mismo.
Este es el paso más importante. Ahora, tienes que definir acciones sencillas que te ayuden a comportarte de la manera que has decidido. Define acciones realistas y fáciles de aplicar, que te ayuden a conseguir tu objetivo.
Si te cuesta acabar esta última parte, no dudes en contestar este correo o escribirnos un WhatsApp al 622 23 37 86
Conclusión: Aplicación Práctica para un Cambio Real
Recuerda, este es un ejercicio de reflexión y de conexión profunda, y cuanto mejor lo trabajes, mejores conclusiones y soluciones encontrarás para traer a tu vida.
No sirve solo con hacer el ejercicio, lo más importante es comprender la conducta y aplicar las acciones definidas en el ejercicio 8 para traer el cambio a tu vida.
Cada plantilla es un espejo hacia tu interior que destapa tus vulnerabilidades y destaca tus fortalezas. Trabaja conscientemente en las áreas que requieren atención y sánate desde el núcleo.
Le preguntamos a una clienta que le había gustado más, y nos dijo esto:
"Mi mayor descubrimiento es la descodificación transgeneracional. Este ejercicio me ayudó a comprender de dónde venían mis carencias, las lealtades familiares y conflictos."
Profundiza en tu conocimiento interno con las plantillas Coaching Experience
- Ejercicio de Descodificación Transgeneracional: La primera plantilla grande te ayudará en el inicio del camino descubriendo qué vínculos y traumas heredas de tus ancestros.
- Ejercicio de Descodificación Emocional: Continua observando de qué progenitor provienen tus carencias de infancia, qué carencias son y cómo puedes mejorarlas.
- Ejercicio de Eneagrama: Sigue el camino descubriendo cuál es tu patrón de pensamiento limitante y qué acciones puedes hacer para liberarte de esa barrera mental.
- Ejercicio de Radiónica o Sanación con Péndulo: Para acabar, aprenderás cómo puedes usar el péndulo para transformar y sanar las emociones atrapadas